top of page
  • soykerenalcantara

Guía básica para cuidar tus plantas

Actualizado: 26 ene 2023

Si bien es cierto que amamos las plantas y tratamos de cuidarlas, muchos de nosotros no tenemos ese don de hacer que florezcan, o como mi papa dice: "tener buena mano para las plantas", a pesar de eso tratamos y algunas han logrado sobrevivir a nuestra falta de experiencia y otras no, ¡no te preocupes! aquí te presento la guía básica para cuidar tus plantas.


1. Conoce

Lo principal es conocer lo más que puedas del tema, porque claro como cuidar algo que no conoces, por eso te recomiendo le eches un vistazo al artículo botánica básica para ti, donde encontraras los conceptos básicos que te ayudaran para cuidar a tu plantita.


2. Identifica tu planta

Cada planta es diferentes por lo tanto tiene necesidades y cuidados específicos.


Pero ¿como saber las necesidades de mis plantas, si ni siquiera sé cómo se llaman?, esta parte es la complicada, y a menos de que el señor que nos las vende nos dé esta información, no tenemos ni idea de como se llaman y mucho menos sabemos los cuidados que necesitan.


Recientemente descubrí unas aplicaciones que solucionan estas complicaciones y aunque tienes que pagar para hacer uso de ellas, cumplen muy bien su función.

La que mejor me ha funcionado se llama Picturethis, sacas una fotografía de tu planta y en seguida te despliega todo lo que necesitas saber de tu plantita ¡Te la recomiendo!


3. Identifica necesidades

Como vimos en el punto dos, cada plantita tiene necesidades específicas pero todas comparten unas necesidades básicas para poder crecer y desarrollarse, las cuales son:

-Luz

-Riego

-Temperatura

-Sustrato


luz

Cuando hablamos de luz, hablamos de identificar el espacio que le vamos a destinar a nuestras plantitas, dentro de nuestro hogar, puede ser en el balcón donde le dé el sol directo, en la venta donde no sea tan fuerte o en la entrada donde solo le dé la resolana.

También debemos considerar que si tenemos mascotas, las plantitas deben estar a salvo de los mordiscos de los consentidos de la casa.


Riego

"Ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre" básicamente este será nuestro mantra cada vez que pensemos en el riego de nuestras plantitas. Sin importar la especie, la mayoría de las plantas agradecen un riego frecuente pero poco abundante, es decir poca agua pero seguido antes que inundarlas cada año. Sin embargo no olvides que es necesario revisar las especificaciones de riego de tu plantita.


¿Como regar mis plantas?

Al regar mis plantas primero mojo el sustrato y después rocío suavemente las hojas (si tienen flores evita rociarlas), al parecer esta forma refresca mis plantas y se ponen frondosas.


¿Cada cuándo y a que hora regar mis plantas?

Por lo regular debe ser cada tercer día y debes procurar regar tus plantas cuando el sol no este tan fuerte, porque se pueden quemar sus hojas y el agua del sustrato puede llegar a evaporarse y la raíz no recibiría el agua suficiente, considero que en la mañana tipo 8 am o en la tarde noche tipo 7-8 pm son los mejores horarios, de igual manera tus plantas que no están expuestas al sol te lo agradecerán, por que la temperatura es más fresca en esos horarios (toma en cuenta que en invierno esto varia, ya que el frío también las puede quemar).


Ten en cuenta que filtran el agua así que te recomiendo ponerles un plato abajo de la maceta para evitar derrames, que aunque son mínimos querrás evitar. No olvides retirar el agua del plato después de los 10 minutos de haber regado tu plantita.


Temperatura

Al igual que nosotros, las platitas se siente más reconfortadas con una temperatura adecuada a sus necesidades, por lo regular les gusta un clima templado con corrientes de aire, pero si es importante que revises esas especificaciones.


Por otro lado recuerda que en cada cambio de estación la temperatura varia, pon especial atención en invierno, ya que es cuando más recienten este cambio, para reducir el impacto podrías destinarles un espacio dentro de tu hogar, si es que las tienes afuera o si están adentro evitar corrientes de aire, más haya de eso no debes hacer, ya que parte del desarrollo de tu plantita es entrar en la fase de reposo vegetativo para poder descansar y volver a la actividad de crecimiento y floración en los meses cálidos.


Sustrato

La mayoría de plantas necesita un sustrato ligero y enriquecido con materia orgánica, que además ofrezca un buen drenaje.

Conocido como "mezcla universal", yo lo pido como "mitad tierra negra y mitad tierra de hoja", es una mezcla que funciona en la mayoría de plantas, aunque algunas, como las plantas crasas, pueden necesitar sustratos más específicos.


Recuerda hacer un trasplante anual o bianual a una maceta más grande.

¡Tu plantita se animará a crecer más!


4. Manos a la obra

Si bien es cierto que no son tantos pasos a seguir para su cuidado y que las plantas son unas hermosas que sobreviven con lo que les da la madre naturaleza, con un poquito de atención, amor y cuidado que les demos se ponen más bonitas.


Sé que no somos expertos pero con amor todo se logra, te dejo algunos tips que me han funcionado:

  • Si eres distraída/ distraído como yo, pon alarmas para que no se te pase regar tus plantas.

  • Usa todas las fuentes de información que necesites para seguir aprendiendo.

  • Al igual que nosotros a las plantitas se les nota cuando algo les afecta, revisa constantemente sus hojas y su color.

  • Les encanta el contacto así que acariciarlas siempre que puedas y no olvides hablarles bonito ¡les encanta ser chiqueadas!


Ya tienes todo lo necesario para cuidar a tus plantas como toda una experta ó experto, ahora solo queda ser constante, amarlas mucho y verlas ponerse hermosas.

¡Que el estudio de la botánica, te lleve a donde tú más quieras!



Fuente:

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page