top of page
  • soykerenalcantara

Botánica básica para ti

Actualizado: 26 ene 2023

Comúnmente nos maravillamos con las majestuosas creaciones de la madre tierra, en especial con la flora de cada lugar que visitamos, por ser tan diferente a lo que normalmente vemos; les sacamos fotos, videos y pasamos un tiempo admirando estas plantas tan bellas, pero aun así nos quedamos con ganas de conocer más.


Si te ha pasado, esta sección de artículos es la indicada, ya que descubriremos juntos la botánica básica para ti, y así no solo puedas disfrutar de la flora silvestre de cada destino que visites, sino que también al llegar a casa sepas cuidar a la perfección tus plantas



Lo primero es tener claro los conceptos básicos de la botánica y así cuando nos topemos con una especie nueva de planta sepas identificarla y cuidarla más fácilmente.


¿Qué es Botánica?

La botánica (del griego, botan significa hierba e iké significa estudio)

Por tanto es una ciencia cuyo objeto de estudio es el reino vegetal, comprendiendo las plantas, los hongos y las algas. La botánica es una parte de la biología que trata del estudio de las plantas desde el nivel celular y se ocupa también del estudio de las plantas incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos.


La Botánica puede dividirse en dos ramas:

Botánica pura: estudia a las plantas desde el punto de vista teórico

Botánica aplicada: considera el estudio con fines prácticos.

El conocimiento de la primera es indispensable para aclarar los problemas que se presentan al estudiar a la segunda.

Herbolaria

La Herbolaria es la parte de la botánica aplicada a la medicina, es decir toda extracción de plantas medicinales para usos terapéuticos, curativos o de prevención se considera herbolaria.


Anatomía

Para aprender a cuidar las plantas de nuestro hogar o las que descubriremos en nuestros viajes, lo primero es conocer su anatomía.


Raíz: su función es fijar a la planta. Mediante ella las plantas obtienen nutrientes del suelo.

Tallo: es el que le da soporte a la planta; algunos tallos son delgados y flexibles, otros, como los de los árboles, son leñosos y duros.

Hoja: es la estructura donde se realiza la fotosíntesis y la respiración.

Flor: es el órgano reproductor.

En su interior posee todos los órganos que necesita para fabricar el fruto y la semilla.


Clasificación

Las plantas se clasifican por estas 3 especificaciones generales:


Tamaño

-Árbol:Las más grandes, tallo fuerte y grueso llamado tronco, del cual nacen sus ramas

-Arbusto:Medianas, tallo fino las ramas nacen del suelo

-Hierba:Pequeñas con tallo fino


Habitad

-Terrestres: toman el agua y las sales minerales por sus raíces, sustancias que, una vez absorbidas, son llevadas por el tallo y de ahí se distribuyen a toda la planta

(cualquier planta que tenga raíces dentro de la tierra).


-Acuáticas: presentan la absorción del agua y las sales minerales disueltas. Sus raíces son sumergidas a través de su epidermis, que es muy delgada y no tiene cutícula impermeable.


-Aéreas: tienen sus raíces en el tallo y también se les conoce como adventicias, estás se agarran de cualquier superficie para tomar lo necesario; un ejemplo de ellas son las enredaderas (orquídeas).


Utilidad

-Alimenticias

-Industriales

-Medicinales

-Ornamentales


Estos conceptos básicos de botánica son más que suficientes para seguir al siguiente articulo y descubrir la Guia básica para cuidar tus plantas, así como también para apreciar conscientemente las plantas exóticas de los destinos que vistes.


¡Que la botánica, te acerque a la madre tierra y te lleve a donde tú más quieras!


Fuentes:


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page